SANTO DOMINGO, RD- Este martes inicia el segundo cuatrimestre del año escolar bajo la modalidad presencial, controlada, flexible y de manera voluntaria, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario.

El Ministerio de Educación informó que todos los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa, a la vez que las autoridades educativas han recibido las orientaciones de lugar para la aplicación del Protocolo de Bioseguridad. 

La voluntariedad en la asistencia significa que aquellas familias que por algún motivo decidieren no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos.

El reinicio de clases controlado implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.

Se instruye a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados a garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.

El Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad, como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.

En coordinación con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud, se va a vacunar con la primera, segunda y tercera dosis, según corresponda, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

La Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado de forma inmediata el procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad para estos casos.

La estrategia de permanencia del retorno a la escuela en el marco de la pandemia, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que en cada centro educativo, en coordinación con los actores directos e indirectos de la Educación, la dirección de cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad educativa y muy especialmente a las familias y a los y las docentes, a acudir con entusiasmo a sus respectivos centros educativos, para continuar la hermosa labor de garantizar la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que es ayudarles a forjar su futuro y el futuro de la patria.