SANTO DOMINGO.- Faride Raful, senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que en su momento criticaba la aprobación de préstamos cuando no correspondían a la necesidad del país, y siempre luego de realizar un estudio previo.
“Como presidenta de la Comisión de Hacienda hago crítica a préstamos que entiendo que no corresponden a la necesidad del momento”, enunció Faride, esto respondiéndole al congresista por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Antonio Rojas Gómez, quien indicó que los “préstamos no son un juego”.
En ese sentido, Rojas Gómez pronunció que “la prisa por los préstamos del gobierno enviados al Senado, desdice mucho la bonanza anunciada por el Banco Central”.
«Ahí no va a pasar un Odebrecht, no cabe cuestionamiento a nada que se apruebe en la comisión de Hacienda mientras Faride Raful sea la presidenta de la comisión de Hacienda», expuso Raful en protección a los trabajos de la comisión.
Dando a respuesta a Rojas, la senadora comentó que cuando fue diputada de la oposición política ejerció un rol fiscalizador en un Congreso donde nadie fiscalizaba nada. Porque “cuando nosotros criticábamos un préstamo era porque estudiábamos ese préstamo y determinábamos que había incongruencias en los componentes del mismo y lo demostrábamos”, puntualizó
La senadora subrayó que en ese momento “no se paraban en la tribuna a decir que con ese prestamos nos querían endeudar, no, lo estudiábamos y mostrábamos lo que encontrábamos y ahí el gobierno que manejaba todo se asustaba porque alguien sí estaba estudiando”.
Al final de su discurso, instó a la oposición política “estudiar con detalle los préstamos como lo están haciendo en la Comisión de Hacienda”.
Dijo, además que la mayoría del dinero que se ha tomado prestado es para combatir la pandemia del coronavirus, incluyendo las vacunas.