tribunal-se-reserva-fallo-de-medida-de-coercion-contra-imputados-en-discovery

Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Servicio Judiciales de Atención Permanente de Santiago se reservó para el lunes 11 de abril la decisión sobre la solicitud de las medidas de coerción a los 39 imputados de formar parte de la presunta red dedicada al cibercrimen, desmantelada a través de la denominada Operación Discovery.

La magistrada Yiberty Polanco dará su resolución a la 2:00 de la tarde de la citada fecha.

«Como lo dijimos el primer día, se trata de una medida de coerción de acero. Por si misma tiene elementos suficientes para que el tribunal, ahora que se retira a ponderar, no permita que ese tipo de delitos se repita», aseveró el fiscal Claudio Cordero.

El abogado de uno de los imputados, Esteban Pérez, afirmó esperar que la jueza Polanco actúe en base a las normas y otorgue libertad pura y simple a su defendido. Asegura que no existen elementos de pruebas que lo vinculen a la supuesta red.

Grismaldy Ruiz, representante legal de otro de los señalados, entiende que no hay forma que a uno de los imputados le impogan medida de coerción consistente en prisión preventiva, «ya que no existe un querellante». «El Ministerio Público no puede representar a víctimas que no han interpuesto denuncias y no están en la República Dominicana», declaró.

La acusación establece como presuntamente esta estructura criminal despojó de altas sumas de dinero, así como de sus identidades, a ciudadanos de los Estados Unidos mediante terror psicológico, toda vez que recreaban historias falsas para materializar la estafa. El órgano está solicita 18 meses de prisión y que el caso sea declarado complejo.