tras-llamado-a-huelga-de-empleados-la-opret-garantiza-servicio-y-aumento-de-sueldos

Santo Domingo.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) estableció su posición sobre el llamado a paro realizado por empleados del Metro de Santo Domingo, exigiendo varias reivindicaciones, dando a conocer que dicho servicio estará garantizado y que parte de los avances obtenidos ante los reclamos incluyen la aprobación de un aumento salarial.

Recientemente un grupo de conductores del Metro realizaron una denuncia a través del programa La Opción de la Mañana del Grupo de Medios Telemicro, donde revelaron varios atropellos a los que eran sometidos por parte de la institución. 

En este sentido el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez afirmó, que se solicitó mediante el Ministerio de Administración Pública (MAP) un aumento equivalente a un 20% el cual fue aprobado y se hará efectivo a partir del próximo mes de marzo.

En cuanto a las prestaciones laborales, la Opret indicó que en vista de que el MAP es el órgano que rige la función pública, hizo la solicitud correspondiente, no obstante, la Ley 41-08 Función Pública promulgada en el 2008 establece en su artículo No. 24 que “todo el personal técnico (grupo ocupacional III) en el sector público sólo recibirá a la hora de ser desvinculado de la institución el pago de derechos adquiridos”, es decir salario por vacaciones y salario número 13 o regalía pascual, por lo que entregar estas prestaciones sería una franca violación a la ley.

Respecto a los reclamos correspondientes a  las operaciones cotidianas y la carga laboral, la Opret aseguró que pese a ser problemas que se vienen originando desde hace más de 10 años,  desde el inicio de la presente gestión se le han dado respuestas, como es el caso en la estación María Montez, que no contaba con baños para conductores desde su construcción hace 9 años, hoy está en proceso de terminación.